Curriculum vitae Roberto Bubas

Roberto Bubas nació en Esquel, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina, el 20 de agosto de 1970.
Trabajó con orcas en libertad durante 16 años, y es considerado por muchos especialistas en mamíferos marinos como una de las personas que conoce más sobre orcas salvajes.
Es Agente de Conservación de Áreas Protegidas Marino Costeras, y Guardafauna Principal del Área Protegida Provincial Península Valdés desde el año 1992.
Su proyecto de investigación “Monitoreo de población y estrategias de caza en Orcas de la Patagonia Norte” fue declarado de Interés por la Honorable Legislatura del Chubut, y becado por National Geographic Society y otras instituciones mundiales.
Actualmente se desempeña como Guardafauna en El Doradillo, Área Protegida Provincial Península Valdés (Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO 1999).
Invitado permanente del Center for Whale Research de los Estados Unidos de América, ha trabajado en ese país durante las temporadas de investigación de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2004; visitando además el Orca Lab de Vancouver, Canadá, y la North Gulf Oceanic Society de Alaska.
Cuenta con más de 4.000 horas de observación de orcas salvajes en la Patagonia, el Pacífico Norte y la Antártida, y sus informes han contribuido a la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino.
Ha brindado conferencias en Inglaterra (BBC, Bristol), Bélgica (Universidad Libre de Bruselas), Italia (Universidad de Milan), Estados Unidos (Universidad de Pepperdine en Malibu, Washington State y Alaska), Canadá (Vancouver), España (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid), y en numerosas instituciones de nuestro país.
Ha asesorado la realización de documentales por BBC, National Geographic, Animal Planet, TVE de España, NHK y TBS de Japón, entre otros, y entrevistado en numerosas ocasiones para la televisión nacional y extranjera.
Su libro Orcas del Chubut es material de consulta principal para la elaboración de los guiones de los documentales sobre las orcas de Península Valdés.
Publicó 8 libros relacionados con su trabajo y experiencias en la Naturaleza, y ha asesorado y escrito textos para obras de reconocidos fotógrafos de la Patagonia.
Su libro Agustín Corazón abierto fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut, y publicado recientemente por editorial Planeta para todos los países de habla hispana.
Su libro Agustín Corazonabierto fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut, y publicado recientemente por editorial Planeta para todos los países de habla hispana.
Su libro Agustín Corazón abierto fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut, y publicado recientemente por editorial Planeta para todos los países de habla hispana.
Artículos de su autoría y notas sobre su actividad han sido publicados en revistas de divulgación y periódicos nacionales y extranjeros.
Naturalista esencialmente humanista, entiende su labor con objetivos generacionales, siendo el propósito de su trabajo generar consciencia ambiental, proponiendo el reencuentro de valores que orienten al Hombre a integrarse en forma armónica en el espacio natural que lo rodea.