Las mejores películas argentinas que no te puedes perder

La historia cinematogràfica de Argentina, está repleta de grandes películas que consiguieron conectar con audiencias dentro y fuera de sus fronteras. Se trata así de uno de los máximos exponentes del cine latinoamericano. 

Destacan en su repertorio divertidas comedias, intensos dramas, thrillers y algunos títulos de acción. Estos, además, le han permitido recoger importantes premios alrededor del mundo, incluyendo un par de Oscars.  

No hay lugar a dudas, el cine argentino es rico y variado, y podría estar viviendo uno de sus mejores momentos. Por ello, a continuación te presentamos un listado con las mejores películas argentinas de la historia. Obras que ningún cinéfilo puede perderse. 

La Patagonia rebelde (1974)

Esta película de corte histórico, dirigida por Héctor Olivera, se considera una de las màs taquilleras de la historia. Cuenta además, con un elenco extraordinario encabezado por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.

Así, este drama narra una historia con matices reales, basada en la novela de Osvaldo Bayer, Los vengadores de la Patagonia trágica. Ésta, a su vez, recoge los sucesos del llamado fusilamiento de los obreros del campo patagónico. El fuerte argumento e interpretación de sus actores, mantiene viva a esta película, pese a que han transcurrido casi medio siglo desde su rodaje.

Nueve Reinas (2000)

Esta producción, destaca como una de las más relevantes del siglo XXI, y da inicio a lo que parece una época dorada del cine argentino. Se trata además, de la obra prima del director Fabián Bielinsky, quien también se encargó del guión de la película. En su reparto, sobresalen nombres claves de la industria Argentina, tales como Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. 

El centro de la trama, es lo que supone la estafa más grande de la historia, la cual es llevada a cabo por dos profesionales del timo. No obstante, la película ofrece giros inesperados que hacen de esta producción mucho más que un thriller policiaco. 

El secreto de sus ojos (2009)

Esta, es posiblemente la película más exitosa del cine argentino. Además, refleja con bastante precisión algunas aristas de la realidad Argentina y latinoamericana contemporánea. Así, consiguió alzarse con el Oscar a Mejor Película Extranjera, un premio Goya, y algunos otros reconocimientos. 

Esto gracias al trabajo y dedicación del director Juan José Campanella y el guionista Eduardo Sacheri . Ambos, combinaron sus talentos para contar una historia tan conmovedora como desgarradora. Asimismo, destaca el reparto actoral, encabezado por el actor Ricardo Darín. El resultado fue una de las mejores películas de suspense del cine en español.

Relatos salvajes (2014)

Se trata de una inesperada antología que explora la naturaleza humana, a través de seis cortometrajes que ingeniosamente se mueven a través de diferentes situaciones violentas. Destaca así, el talento del director Damián Szifron, y la profesionalidad de actores como Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas y Ricardo Darín.

La película, muestra una perspectiva extraordinaria de situaciones comunes, fue nominada al Oscar, aunque no tuvo éxito. No obstante, si consiguió otros premios en diferentes festivales de cine. 

El clan (2015)

Esta obra cuenta la historia del clan Puccio, quienes en los años ochenta protagonizarán el secuestro y asesinato de varias personas. Estos eventos, tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires y eran liderados por el patriarca de la familia, Arquímedes Puccio.

Llena de grandes actuaciones, la película destaca por la habilidad de su director para deconstruir a cada personaje en el plano psicológico. Conquistó el premio Goya a Mejor película iberoamericana, y el León de Plata durante el Festival de Venecia.

Abzurdah (2015)

Basada en el libro autobiográfico de igual nombre, escrito por Cielo Latini, Abzurdah se convirtió rápidamente en un éxito en la taquilla argentina. Un drama que nos trae la historia de Cielo, que siendo aún una adolescente se enamora de un hombre 10 años mayor que ella.

El amor no correspondido se torna en obsesión, y lleva a la joven a un mundo adulto que aún no comprende. Finalmente, se ve rodeada de circunstancias temibles, producto de sus malas decisiones. 

El Ciudadano Ilustre (2016)

Una película que muestra el lado tragicómico del cine argentino, de la mano de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn. Premiada con el Goya a Mejor Película Iberoamericana, narra la historia de Daniel Mantovani, un escritor y ganador del Nobel.

Este, reside en Barcelona pero regresa repentinamente a su ciudad natal, donde recibirá el premio de Ciudadano Ilustre. No obstante, esta visita genera el choque del pasado con el presente.