Mejores películas españolas de 2019

Como cada año, el cine español ha traído títulos taquilleros que se han posicionado como los favoritos de la audiencia. Destacan por sus cautivadoras historias y, actores y directores de gran talento. Cada película reafirma el prestigioso puesto que se ha ganado la industria del cine español en el mundo. 

Por ello, a pesar de quedar un par de meses para que finalice el año, aquí está el listado de las mejores películas españolas de 2019 (hasta ahora).

Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet

Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga, esta película cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas. Recorre los inicios de la maternidad y la paternidad en medio de las complicaciones y dificultades emocionales que vive toda pareja durante y después del embarazo. 

No obstante, pese a las dificultades que vive la pareja, predomina un sentimiento general de transformadora esperanza. 

Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón

Una obra maestra que ha ocupado la segunda posición entre las películas más taquilleras del año, superando los diez millones de euros. Su trama recuerda en algunos puntos a la norteamericana Breaking Bad

No obstante, se distingue enormemente en cuanto a su sentido del humor pícaro e irreverente. En su reparto se encuentran figuras como David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos.

Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó

No existe nada igual a Buñuel en el Laberinto de las tortugas. Partiendo que es una película animada hasta que fuera rodada con el dinero que el escultor Ramón Acín ganara en la Lotería.

Se trata. así de una de las películas sorpresas del año, incluso se ha colado entre las precandidatas al premio de la Academia. En cuanto a la trama, se desarrolla en París de 1930, y tiene a Salvador Dalí y Luis Buñuel como protagonistas en medio del movimiento surrealista.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

Considerada por muchos como la obra magna de Pedro Almodóvar, una cinta autobiográfica que abarca casi cuatro décadas en la vida del director. La película ha recogido estupendos comentarios de la crítica, y es la escogida para representar a España en la próxima entrega de los Oscars. 

Además, en cuanto a su protagonista, Antonio Banderas, ya puede presumir de premio al mejor actor en la pasada edición del Festival de Cannes. Otros miembros del reparto son Penélope Cruz, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia, entre otros. 

Elisa y Marcela de Isabel Coixet

La película ha concentrado la atención desde su lanzamiento. No sólo cuenta la fascinante historia de Elisa y Marcela, quienes fueran uno de los primeros matrimonios homesexuales de España. Sino que además, es la primera película de Isabel Coixet para Netflix, e igualmente la primera en que Greta Fernández participa de protagonista. 

La historia trata de una hermosa y sorprendente historia de amor que tuvo lugar en 1901. Pero que por la falta de interés o repercusión, no ha sido hasta ahora cuando se ha contado este romance entre dos personas del mismo sexo y el amor que sentían entre ellas. 

Padre no hay más que uno de Santiago Segura

El alcance de esta cinta ha sido tal que ya se ha anunciado que le seguirá al menos una secuela. Pues, tanto en la respuesta del público y la crítica como en los más de trece millones de euros recaudados, se evidencia el éxito obtenido por Santiago Segura.

Así, la comedia y el cine familiar parecen ser los grandes triunfadores de este periodo 2019. Aunque también merece la pena mencionar el talento de actores como Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem.

Trinta Lumes de Diana Toucedo

Este es el primer largometraje de la aclamada directora de cortos gallega, ha recorrido los festivales de todo el mundo, dejando estupendas críticas a su paso. Destaca por una perspectiva misteriosa sobre el paso de la vida y la muerte que desdibuja los límites entre la ficción y lo documental. Al mismo tiempo, encanta a los espectadores con la mágica sierra del Courel en Galicia.

Lo que falta por ver del cine español en 2019

El año no ha terminado, a las películas mencionadas pueden sumarse algunos estrenos que ningún buen cinéfilo se debe perder. Así, entre las películas españolas a estrenar durante las últimas semanas del año se pueden señalar títulos como Ventajas de viajar en tren, Madre y La hija de un ladrón.


El primero, una película de misterio dirigida por Aritz Moreno, se estrenó el 8 de noviembre. Además, incluye figuras como Javier Botet y Belén Cuesta. Mientras, Madre llegará a las salas de cine el 15 de noviembre y ha sido dirigida por madrileño Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, el 29 de noviembre se estrenará La hija de un ladrón de Belén Funes.